viernes, 7 de diciembre de 2012

¿ Cómo evaluar la información que buscamos?

Saber evaluar la información que necesitamos es clave para hacer bien nuestro trabajo. Hay distintas maneras de evaluarla según sea en formato impreso como artículos, monografías, tesis u obras de referencia o formato electrónico como blogs o bases de datos en la web.
En el siguiente cuadro se muestran algunos de los criterios que se deberían de seguir en los dos soportes:



Documentos impresos

Información en la web
   Autoridad
¿Quién es el autor? ¿Es un experto en la materia? ¿Qué mas ha escrito? ¿Pertenece a alguna institución, entidad o grupo de investigación prestigiosos?
¿Qué intereses personales, profesionales, institucionales o comerciales tiene? ¿Qué persona o entidad es responsable? ¿Está claramente identificada? ¿Ofrece información sobre sí misma?
   Audiencia
¿ A quién va dirigido?
¿ A quien va dirigida la web? ¿Los contenidos son públicos o está restringido su acceso?
  Actualización
¿Cuál es la fecha de publicación? ¿Está la información actualizada?

¿Cuál es la fecha de publicación? ¿Está la información actualizada?

Editor
¿Quién publica el documento? ¿Es un editor comercial o institucional?
¿Qué control de calidad hace el editor? ¿Qué intereses puede tener el editor?

¿La web es objetiva o responde a algún tipo de interés parcial?
¿Los contenidos son exhaustivos? ¿Hay publicidad en la página? ¿Qué información se incluye? ¿Índices, glosarios, gráficos, tablas, imágenes, ficheros para descarga...?

Tipo de documento
 ¿Es un artículo científico? En qué revista se ha publicado? ¿Es un artículo de divulgación?

     Contenido
¿El tema se trata en profundidad o de forma superficial? ¿El documento es relevante? ¿El tratamiento es exhaustivo? ¿Está bien estructurada y organizada la información? 

Visibilidad

¿Se encuentra fácilmente en buscadores y directorios de Internet?
¿Qué otras páginas, perfiles, blogs... la enlazan?

Usabilidad


¿ Está bien organizada la información?¿Es sencillo utilizar los menús de navegación? El diseño, los textos y las imágenes, ¿facilitan o entorpecen la lectura? ¿Es posible realizar búsquedas dentro de la página?
Visualización




¿Funciona con los principales navegadores de Internet?¿ Qué formatos de ficheros se utilizan? ¿Es necesario disponer de algún software especial? 

Luminosidad


¿Se incluyen enlaces externos?

Condiciones de uso
¿Qué tipo de uso se puede hacer del documento? ¿Se reservan todos los derechos o hay algunos que se cedan?
¿Qué tipo de uso se puede hacer de los contenidos? ¿Se reservan todos los derechos o hay algunos que se cedan?

Fuente: Universidad Carlos III de Madrid "Evaluar la información" [en línea] < http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/TFG/eval#informacion_web > [Consulta: 5 diciembre 2012]


Herodoto, padre de la historiografía

Fuente: http://www.avempace.com

Fue un historiado griego nacido en Halicarnaso poco antes de la expedición de Jerjes contra Grecia (480 a. C.) Con motivo de la revuelta en la que murió Paniasis, Herodoto tuvo que abandonar su patria y dirigirse a Samos donde mantuvo un contacto cultural jonio.

En la época previa a la fundación de Turios, Herodoto hizo aquellos viajes de los que nos habla en su obra: se sabe que estuvo en Egipto durante cuatro meses y que después fue a Fenicia y Mesopotamia. Otro de sus viajes le llevó al país de los escitas. 

Todos esto viajes estuvieron inspirados por el deseo de aumentar su conocimientos y de 
saciar sus ansias de saber, acicates constantes del pensamiento de Herodoto. La gran obra histórica de Herodoto, múltiple y compleja, es difícil de resumir: su finalidad y sus narraciones son varias y muy diferentes entre sí, por lo que en un primer momento, cuesta ver el principio unificador de tan diversos materiales.

Para reunirlos, Herodoto recurrió a sus viajes a lo largo del mundo conocido; de allí extrajo sus fuentes de información y sus datos: unas veces recoge aquello que ha visto con sus propios ojos; otras, lo que le han contado; también recoge el resultado de sus pesquisas e indagaciones tras contrastar las tradiciones orales recibidas con los restos arqueológicos y monumentos o tras recurrir a los sacerdotes y estudiosos de los lugares visitados: así, por ejemplo, su investigación sobre el mito de Hércules le llevó hasta Fenicia.

Lo cierto es que Herodoto se convirtió en una fuente inexcusable para todos los historiadores del mundo antiguo, que poco a poco fueron rectificando algunas de sus informaciones sobre países lejanos y exóticos.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Buscar no es tan fácil como parece

Todos sabemos que buscar en internet es fácil. Si ponemos una palabra en Google, no salen cientos de miles de enlaces que nos llevan a otras páginas relacionadas con esa búsqueda. Pero toda búsqueda tiene unas fases:

  1. Ser precisos con el asunto que se va a investigar
  2. Seleccionar los términos y conceptos que mejor se ajusten a la búsqueda
  3. Selección de las instituciones o centros de documentación que me puedan proporcionar la información necesaria
  4. Realización de la búsqueda. Esta puede ser manual o automatizada.


No es nada fácil realizar una búsqueda, y muchas veces puedes encontrar cosas que no tengan nada que ver con lo que estás buscando, pero otras, gracias a los hipertextos puedes encontrar una gran variedad de información que te será de gran utilidad.

También es imprescindible a la hora de buscar tener claro cuales son tus objetivos así como elegir una herramienta apropiada.  Además es conveniente aplicar una buena estrategia de búsqueda y una vez realizada, seleccionar los resultados relevantes o de interés.