martes, 23 de octubre de 2012

"Hipertexsión"

El hipertexto no nació ayer, sino que podríamos decir que ya existía antes de que a la biblioteca de Alejandría la consumieran las llamas. Pero, ¿qué es el hipertexto? Podemos definir el hipertexto como aquel texto que contiene enlaces a otros documentos.

Fuente: http://mariacamilasuarezcaceres.blogspot.com.es
 En la imagen de la izquierda podemos observar lo que sería el concepto de hipertexto. En un documento tenemos una palabra en otro color o negrito (link), etc., que al clicar sobre ella nos lleva directamente a otro documento, y en este hay otra palabra clave que, de nuevo, al clicar sobre ella nos lleva a otros documento y así sucesivamente.

Algunas de las ventajas que tiene el hipertexto es que en él se pueden incluir nuevas referencia fácilmente, al información puede ser estructurada de forma jerárquica; es fácil localizar las referencia y se puede acceder a ellas desde distintos puntos. Además permite almacenar y manejar grandes cantidades de información.

Hay otras formas de relación textos, como es la traducción, desde el texto origen al texto final por medio de mecanismos de referencia, descodificadores y codificadores. El ordenador es el culpable de absorber las viejas ideas de relacionar textos, como las de Descartes y Leibniz que sustituían las palabras por equivalentes numéricos.

También podemos ligar al hipertexto con la documentación, en el sentido de que la documentación afecta sobre todo a la primera fase de toda investigación, sería el de la biblioteca primero (navegación espacial en un dominio espacial), y el de los libros que esta contiene después.  

El hipertexto puede ahorrarnos mucho tiempo a la hora de documentarnos, ya que sin salir de una página, o buscar contenidos en otras, accederíamos directamente desde la primera página que nos interesa a otras de contenido similar que pueden contener información que nos conciernen. Además esto podemos hacerlo desde cualquier punto del planeta en una pantalla de ordenador.

Con los hipertextos los libro dejarán de ser cosas aisladas y los artículos dejarán de publicarse en revistas impresas, muy lentas o caras como bien dice el texto, ya que los medios electrónicos están en pleno auge y ofreces más facilidades para encontrar información a cerca de un mismo tema mucho más rápido, o una lectura más clara de ciertos texto periodísticos.

En un futuro no muy lejano, quizás solo utilicemos medios electrónicas para documentarnos, pero tenemos que tener en cuenta que muchos textos no se encuentran en la red, como pergaminos o códices, por lo que la documentación "manual" no desaparecerá (excepto que invente un escáner rápido y capaz de pasar todos esos documentos a un equipo informático), pero para eso aún tendremos que esperar unos cuantos años.

domingo, 21 de octubre de 2012

Introducción a la Documentación Informativa


Hoy en día no podemos asociar la documentación sólo al periodismo, si no que esta ciencia, sirve para cubrir otros muchos otros campos, como el científico, así como en las áreas en las que se maneje la investigación y la información.  El gremio de periodista es uno de los que necesita, en mayor cantidad y variedad, informaciones rápidas y puntuales. Documentarse para completar y verificar las noticias frescas que se van a publicar es la necesidad constante de un redactor de prensa escrita o audiovisual.

Si volvemos atrás en el tiempo podemos fijar el comienzo de la documentación a finales del siglo XIX y principios del XX. En un principio la actividad documental  nació y se desarrolló para satisfacer las necesidades de la información de los científicos. Poco después R. W .Desmond sería el autor del primer libro sobre lo que hoy entendemos por documentación en los medios periodísticos impresos. Este autor afirma que  << los libros de referencia formaron el núcleo de las primeras “newspaper libraries”>>

Como bien nos dice en su libro Gabriel Galdón, la documentación periodística es el modo informativo que tiene por objeto la valoración, selección, clasificación y archivo para su posterior uso de textos y referencias sobre ideas, hechos, juicios y opiniones, con el fin de elaborar la información periodística y/o difundir información documental de base periodística.

Podemos decir que la documentación abarca ciertas palabras clave como, buscar, investigar, verificar, encontrar o contrastar.

La documentación tiene unos principios entre los que distinguimos: Principios teológicos: Marcados por los objetivos fundamentales de la información periodística: la verdad informativa y su intelección por parte del destinatario. Dentro de los principios teleológicos encontramos
  • Principio verificativo: causa originaria fundamental de la actividad documental periodística, por lo cual esta se orienta hacia la consecución de la verdad informativa.
  • Principio explicativo: causa final específica de la actividad documental periodística. 
  • Principio editorial: Constituye una perspectiva subjetiva de las anteriores y reúne dos dimensiones: la ideológica (línea editorial del medio) y la formal.
  • Principios formales y circunstanciales: La razón de ser de la documentación está en su posterior uso, por lo que es necesario determinar la utilización futura de las fuentes. Y dentro de los principios formales y circunstanciales tenemos:
  • Principio de perdurabilidad: razón formal de la actividad documental periodística, que tiende a fijar la utilidad futura y el grado de permanencia de textos y referencias.
  • Principio de adecuación funcional: regla metodológica en la actividad documental periodística, por la cual esta se orienta al tratamiento específico que precisa cada tarea y medio documental, de acuerdo con su naturaleza y la función que realiza.
  • Principio limitativo: Supone el conjunto de circunstancias reales de la actividad documental periodística, que limitan su ejercicio: Localización, ámbito de difusión, tipo de publicación, periodicidad...

Fuente: Google imagenes
La recopilación de datos durante el proceso de documentación, se envía al informador con una finalidad: contribuir a elaborar la información periodística. Según Brajnoviv, el fin de la información periodística es “el enriquecimiento cultural e intelectual teórico y práctico del hombre y de toda la sociedad”. En la tarea valorativa, el Centro de Documentación  proporciona al Consejo editorial los análisis e ideas que necesitan para valorar los acontecimientos actuales de acuerdo con el cumplimiento del fin informativo y con los principios editoriales del medio. Los dos fines que determinan la valoración y elaboración de los contenidos deben unirse en un punto de referencia común: la verdad informativa y el bien del destinatario.

Características de la información de actualidad.
La información de actualidad es un entramado de causas y efectos constituido por el reflejo de las actividades políticas, económicas, sociales y culturales del hombre. Toda noticia tiene antecedentes y consecuencias. Unas noticias se relacionan con otras y de unas derivan otras. La función de los medios de comunicación, no es , simplemente, dar noticias, sino ofrecer al lector información documentada, en la que cada noticia sea vista en función de sus relaciones con el resto de la información de actualidad. Además se caracteriza por una gran desigualdad en el tratamiento de los temas, superficialidad y profundidad coinciden en un mismo medio. Las principales características de la información de actualidad desde la perspectiva del trabajo documental son:

  1. Coincidencia episódica. Las mismas noticias son ofrecidas por todos los medios diarios en las mismas fechas y posteriores. Una de las causas es  la dependencia de los medios de las agencias
  2. Redundancia cíclica. La actividad periodística se centra en la cobertura de los hechos contemporáneos. Determinado acontecimientos tienen una frecuencia diaria, otros semanal, otros mensual, trimestral, etc. Esto los hace previsibles para la documentación.
  3. Efecto Mateo. Unos pocos personajes polarizan el interés de los medios y aparecen nombrados en muchas noticias mientras que otros  pocas veces aparecen citados.
  4. Multiplicidad de soportes. Teletipos, noticias impresas, comunicados de prensa, grabaciones radiofónicas, materiales visuales y audiovisuales. 
  5. Fragmentación del mensaje. Los mensajes informativos se transmiten fragmentados por el ritmo de captación de los acontecimientos diferente al de la publicación o edición de los medios.
  6.  Latencia. La información de actualidad caduca aparentemente, pero cualquier hecho cerrado puede reabrirse y puede devolver el protagonismo a personajes y hechos con independencia de su antigüedad.
  7. Documentos compuestos. Textos con fotografías y gráficos, por ejemplo, plantean dificultades de organización documental y de diseño de las herramientas de recuperación documental. 
  8. Ley del mínimo esfuerzo. La premura de tiempo con la que se suele trabajar va en detrimento de respuestas y tratamientos de la información elaborados. 
  9. Estratificación de usuarios y usos. Se trabaja para usuarios muy diferentes en su especialización y en sus objetivos.
  10. Relatividad de significado. Los documentos periodísticos cambian su significado en distintos contextos y admiten interpretaciones diversas por parte de los usuarios. Esto los hace polivalentes
  11. Omisión.  Los textos periodísticos omiten siempre información, voluntaria o involuntariamente



Es necesario realizar una sistematización de las funciones de la documentación de prensa deducida a partir de la observación directa e indirecta de la actividad de los servicios de documentación periodística, y la posterior agrupación homogénea en razón a su objeto específico y a la manera en que estas funciones inciden en la elaboración de la información periodística.

Las funciones pueden ser inmediatas, propiamente informativas, y mediatas o que se refieren a la operatividad en el proceso documental. Las inmediatas son aquellas que corresponden al objeto o finalidad del proceso documental. Sintetizándolas y agrupándolas según su aplicación específica, cabe señalar cuatro funciones:

  • Función comprobatoria o verificativa. El primero de los “servicios documentales” que destaca Desmond es “evitar errores”, mediante la comprobación de la exactitud de los hechos y la corrección de nombres e identificaciones, antes de imprimir las informaciones.
  • Función preparatoria. Facilitar a los informadores datos sobre temas y personas que serán objeto de la información.
  • Función completiva.  No suministrar datos de modo escueto e inconexo, sino procurar explicar causas y consecuencias, relaciones de tiempo y espacio, el significado profundo de los acontecimientos cotidianos, para que el receptor de la información pueda tener una visión completa y fidedigna de la realidad.
  • Función orientadora. Suministrar al director, Consejo Editorial y colaboradores, datos, citas, resúmenes, opiniones, análisis e ideas al servicio de su labor específica.

A través de estas 4 funciones, la información suministrada por el Centro de Documentación informa la actividad de la empresa periodística  y llega al público o destinatario, como uno de los componentes de la información elaborada por los redactores, o sin esta mediación, como contenido específico. También podemos distinguir otras 3 funciones principales de los servicios de documentación de los medios de comunicación:
  • Proporcionar fuentes concretas para poder comprobar rápidamente un hecho o un dato.
  • Tener materiales suficientes para situar los distintos temas en su contexto.
  • Actuar como “fuente de inspiración” ya sean para nuevas ideas o en nuevos enfoques sobre temas ya conocidos, que se ajustan a las peticiones concretas de los periodistas:

                  -  Datos concreto para un tema o para su verificación
                  - Visión general de un tema
                  - Información complementaria para ampliar o crear temas


Algunas de las fuentes necesarias a la hora de documentarse son los libros de referencia como los diccionarios o las enciclopedias. Los compendios biográficos, los cronológicos, los estadísticos o los compendios de datos básicos sobre países. También son útiles los anuarios de actividades o materias específicas los directorios, las publicaciones oficiales o los libros de desarrollo de acontecimientos.

Fuente: reuniro.com
Con el avance de las tecnologías y el gran despliegue de internet veremos como cada vez más medios pondrán sus bancos de imágenes y sus bases de datos  de texto completo en la Web, la labor del documentalista de los medios se desplazará cada vez más hacia la Web.  En algunos medios, existirán centros de documentación virtuales que no necesitarán  almacenar documentos analógicos, sino organizar la base de datos digital de su producción propia, gestionar colecciones de enlaces y contratos de acceso a determinados proveedores de información digital. Quizás sea un modo más práctico y accesible para todos, no solo para los documentalistas, sino también para el propio periodista si le urge alguna cosa, poder documentarse a través de la web.

Y ¿cuál es la finalidad principal de la documentación? La elaboración de la información periodística. En la tarea de la elaboración el informador deberá: permanecer en la superficie de las cosas; ser simple repetidor o transmisor; y practicar un confortable maniqueísmo que le “dispensa” del esfuerzo por alcanzar la verdad. (Viannay)

El mapa conceptual que se muestra abajo, corresponde a los pasos que habría que seguir hasta para realizar un texto periodístico correctamente.
Mapa conceptual. Fuente: Sara R. Acevedo


Bibliografía

-         Galdón López, Gabriel: Principios operativos de la documentación periodística, Madrid, Dossat, 1989

-         Fuentes i Pujol, Mª Eulàlia: Manual de documentación periodística, Madrid, Síntesis, 1995

-         Galdón López, Gabriel: El Servicio de documentación en prensa: funciones y métodos, Barcelona, Mitre, 1986

-         Galdón López, Gabriel: Perfil histórico de la documentación en la prensa de información general: (1845-1984), Pamplona, Universidad de Navarra, 1986
-          

viernes, 19 de octubre de 2012

La Documentación: columna vertebral del periodismo


Antes de hablar de Documentación debemos saber qué es. Como bien nos dice en su libro Gabriel Galdón, la documentación periodística es el modo informativo que tiene por objeto la valoración, selección, clasificación y archivo para su posterior uso de textos y referencias sobre ideas, hechos, juicios y opiniones, con el fin de elaborar la información periodística y/o difundir información documental de base periodística.
Si volvemos atrás en el tiempo podemos fijar el comienzo de la documentación a finales del siglo XIX y principios del XX. En un principio la actividad documental  nació y se desarrolló para satisfacer las necesidades de la información de los científicos. Poco después R. W .Desmond sería el autor del primer libro sobre lo que hoy entendemos por documentación en los medios periodísticos impresos. Este autor afirma que  << los libros de referencia formaron el núcleo de las primeras “newspaper libraries”. Además Desmond enumeró 11 funciones básicas para “servir a los redactores como una <<memoria>> infalible y una fuente de información”. Estas funciones son:

  •       Evitar errores
  •       Suministrar los antecedentes de la noticia
  •    Mejorar la presentación de la información local
  •     Preparar material por adelantado y sugerir informaciones
  •     Servir a los editorialistas
  •      Realizar campañas en beneficio de la comunidad
  •       Hacer asequible el material especializado
  •       Conservar la documentación valiosa
  •       Dar buena imagen del periódico
  •    Servir al departamento de publicidad
  •      Servir al departamento de difusión



Y ¿cuál es el principal objetivo  de la documentación? Contribuir en la elaboración de la información periodística. Hoy en día la Documentación es imprescindible para el periodismo. Es la columna vertebral de esta profesión. Pues un periodista siempre necesita informaciones rápidas y puntuales. Necesita verificar sus datos e informarse correctamente; de ahí que la documentación juegue un papel muy importante. Seguramente si los periodistas solo se fiaran de lo que dicen las fuentes de los hechos, y no se documentaran, investigaran y verificaran sus datos, no sería un periodismo correcto, ni objetivo en cierto modo. Solo valoraríamos los hechos vistos desde una perspectiva sin saber otros muchos datos. Quizás esto sigue ocurriendo a pesar de utilizar bancos de documentación, pero eso puede cambiar; está en manos de las nuevas generaciones de periodistas cultivar un “periodigno”.


Páginas de interés sobre la historia de la documentación: