martes, 23 de octubre de 2012

"Hipertexsión"

El hipertexto no nació ayer, sino que podríamos decir que ya existía antes de que a la biblioteca de Alejandría la consumieran las llamas. Pero, ¿qué es el hipertexto? Podemos definir el hipertexto como aquel texto que contiene enlaces a otros documentos.

Fuente: http://mariacamilasuarezcaceres.blogspot.com.es
 En la imagen de la izquierda podemos observar lo que sería el concepto de hipertexto. En un documento tenemos una palabra en otro color o negrito (link), etc., que al clicar sobre ella nos lleva directamente a otro documento, y en este hay otra palabra clave que, de nuevo, al clicar sobre ella nos lleva a otros documento y así sucesivamente.

Algunas de las ventajas que tiene el hipertexto es que en él se pueden incluir nuevas referencia fácilmente, al información puede ser estructurada de forma jerárquica; es fácil localizar las referencia y se puede acceder a ellas desde distintos puntos. Además permite almacenar y manejar grandes cantidades de información.

Hay otras formas de relación textos, como es la traducción, desde el texto origen al texto final por medio de mecanismos de referencia, descodificadores y codificadores. El ordenador es el culpable de absorber las viejas ideas de relacionar textos, como las de Descartes y Leibniz que sustituían las palabras por equivalentes numéricos.

También podemos ligar al hipertexto con la documentación, en el sentido de que la documentación afecta sobre todo a la primera fase de toda investigación, sería el de la biblioteca primero (navegación espacial en un dominio espacial), y el de los libros que esta contiene después.  

El hipertexto puede ahorrarnos mucho tiempo a la hora de documentarnos, ya que sin salir de una página, o buscar contenidos en otras, accederíamos directamente desde la primera página que nos interesa a otras de contenido similar que pueden contener información que nos conciernen. Además esto podemos hacerlo desde cualquier punto del planeta en una pantalla de ordenador.

Con los hipertextos los libro dejarán de ser cosas aisladas y los artículos dejarán de publicarse en revistas impresas, muy lentas o caras como bien dice el texto, ya que los medios electrónicos están en pleno auge y ofreces más facilidades para encontrar información a cerca de un mismo tema mucho más rápido, o una lectura más clara de ciertos texto periodísticos.

En un futuro no muy lejano, quizás solo utilicemos medios electrónicas para documentarnos, pero tenemos que tener en cuenta que muchos textos no se encuentran en la red, como pergaminos o códices, por lo que la documentación "manual" no desaparecerá (excepto que invente un escáner rápido y capaz de pasar todos esos documentos a un equipo informático), pero para eso aún tendremos que esperar unos cuantos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario