sábado, 3 de noviembre de 2012

La evolución del Documento



Está claro que el soporte de los documentos ha evolucionado a lo largo de todos estos años, desde las pinturas rupestres que encontramos en las cuevas de Altamira hasta el ebook que hoy y podemos encontrar en cualquier casa. Gracias a esta evolución, se conservan todo tipo de documentos, y podemos saber y conocer lo que pasó hace miles de años en el mundo.

Según la RAE un documento, viene del latín documentum y significa 1. Diploma, carta, relación u otro escrito que ilustra acerca de algún hecho, principalmente de los históricos o 2. Escrito en que constan datos fidedignos o susceptibles de ser empleados como tales para probar algo. El término "documento" como se sabe, procede de la raíz latina del verbo "docere", enseñar por lo que en principio significa "enseñanza, noción que ha ido evolucionando semánticamente como se observa en las distintas ediciones de diversos diccionarios y del Diccionario de la RAE (López Yebes, 1995 y Martínez Comeche, 1995, 2006). Otra definición sería: un documento es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte.

El documento presenta una estructura doble compuesta por una parte física que sería el soporte del documento (piedra, papel, papiro, etc.) y una parte lógica que es la información que este contiende. La principal de cualquier documento es comunicar algo al receptor del documento.

Desde que Gutenberg inventó la imprenta, el documento se asoció al papel impreso.  Pero ya han surgido nuevos soportes gracias a la evolución de las tecnologías. En los años 70 se produjo la revolución telemática; esto permitió albergar datos en un soporte informático. A día de hoy podemos llevar más de 100 libros en una tableta del tamaño de nuestra mano y que pesa menos que una pluma.

En el siguiente cuadro podemos ver las características según el soporte del documento:


Soporte
Tipología
Características
Futuro
- Papel.
- Impreso.
- Ergonomía de la lectura (acceso directo a la información, buen contraste, etc.).
- Poca densidad de información (ocupa mucho espacio).
- Tendencia a la baja.
- Microformas.
- Microficha.
- Microfilm.
- Película (en ficha o en cinta enrollable) sobre la que se imprimen imágenes reducidas de los documentos.
- Sustituidos por los soportes magnéticos y ópticos.
- Magnético (digital).
- Cinta.
- Disco.
- Disquete.
- Pueden almacenar una gran cantidad de datos.
- Rápido acceso a la información en disco y disquete.
- Información multimedia.
- Acceso en línea (el usuario no compra el soporte, sino que paga por consultar el contenido del documento).
- Óptico.
- CD Audio.
- CD-ROM.
- CD Foto.
- DVD (videodisco digital).
- Lectura por láser.
- Pueden almacenar una gran cantidad de datos.
- Buena conservación de datos.
- Información multimedia.
- Incremento.




El documento es objeto de estudio de las ciencias del documento: diplomática, archivística, biblioteconomía, documentación, bibliografía, museología, etc. Es necesario llevar a cabo una investigación que propugne el estudio integral de la naturaleza del documento  y, en consecuencia, la construcción epistemológica de una única ciencia del documento.

Fuentes:
http://www.rae.es/rae.html             

No hay comentarios:

Publicar un comentario